Estrategias de entrenamiento para optimizar la durabilidad cardiovascular y la esperanza de vida

Este análisis revisó estudios sobre la duración e intensidad del ejercicio y cómo estos afectan la salud a largo plazo, demostrando que un estilo de vida activo tiene un impacto positivo en la longevidad y la salud general.

Por otro lado, el entrenamiento de fuerza, como levantar pesas o hacer ejercicios de resistencia, muestra ser más beneficioso para la salud cardiovascular. La práctica de 30 a 60 minutos de entrenamiento de fuerza a la semana está asociada con una menor tasa de mortalidad por todas las causas y un menor riesgo de enfermedades del corazón.

El ejercicio de intensidad moderada, como caminar, bailar o hacer jardinería, tiene beneficios significativos. Los estudios han demostrado que la práctica regular de ejercicio moderado puede reducir notablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte prematura. Se ha comprobado que más ejercicio moderado está relacionado con una mejor salud cardiovascular y mayor esperanza de vida. Las personas que realizan este tipo de ejercicio tienen un riesgo de muerte cardiovascular un 26% menor, un 18% menor de sufrir infartos y un 28% menos probabilidades de ser hospitalizadas.

El SRT (Sitting-Rising Test) es una prueba que evalúa la flexibilidad, la fuerza muscular, el equilibrio y la coordinación de una persona midiendo la capacidad de una persona para sentarse en el suelo y levantarse sin ayuda. En esta gráfica, podemos ver el porcentaje de supervivientes a lo largo de los años según la puntuación en este test. La capacidad que evalúa el SRT no está prescrita por la persona, sino que es variable con el ejercicio.

% De supervivientes

  1. O’Keefe, J. H., Eckert, R., O’Keefe, E. L., & Lavie, C. J. (2023). Training strategies to optimize cardiovascular durability and life expectancy. Missouri Medicine, 120(2), 155-162. https://www.missourimedicine.com

El ejercicio regular es una de las mejores maneras de garantizar una vida más larga y saludable. La práctica de ejercicio moderado, junto con el entrenamiento de fuerza y actividades interactivas, puede mejorar significativamente la salud cardiovascular y aumentar la esperanza de vida.

Paso de los años tras el test

Puntuación en el SRT test

SRT Test y longevidad